DAM & Chicco Ruiz: La Boda del año
Dicen que todos tenemos un alma gemela y que en algún momento de nuestra vida la encontramos. De una manera u otra, nuestros caminos se cruzan y cuando eso sucede muchas cosas cambian. También, dicen que el alma gemela no siempre es un amor, nuestra alma gemela puede ser una amiga, un primo, un hermano o una marca… sí, una marca o una diseñadora. Hoy les voy a contar una historia de amor entre dos marcas: DAM y Chicco Ruiz, una marca de ropa y otra de zapatos que nacieron para estar juntas y la semana pasada sellaron su amor. Pasá y viví la boda del año.
DAM y Chicco Ruiz son dos marcas que parecen haber nacido de un mismo lecho, sin embargo, sus primeros años de vida fueron absolutamente separados. Una historia de dos diseñadoras que se conocieron, se hicieron amigas y se dieron cuenta que sus marcas, eran almas gemelas.
DAM
Caro, abrió la tienda DAM hace 15 años y ella misma afirma que su manera de trabajar es un reflejo de cómo quiere vivir. «Encontré la felicidad en hacer ropa de la manera en que la hago» agrega, y su manera, es muy especial. Caro corta entre 15 y 20 prendas por semana y cada semana se reúne con Tere, su costurera, para mostrarle los cortes y hacer de esas prendas una realidad. «No quiero hacer ni una prenda de más» dice a conciencia Caro, que no quiere generar más desperdicio en un mundo tan lleno de cosas y prefiere hacer pocas prendas de cada modelo.
«Hace algunos años incorporé mis propios dibujos en las estampas» relata Caro, y qué te atinada fue esta incorporación, porque lo que marca la diferencia en DAM son esas estampas, dibujos coloridos y 100% de diseño que despiertan algo de libertad al mirar cada una de las prendas. Claramente, algo en Caro, hace que esas estampas sean especiales, ya que estudió artes visuales.
CHICCO RUIZ
Lourdes, es la madre de Chicco Ruiz, una marca de zapatos muy especiales que nació hace 5 años y se destaca por lo mismo que DAM: Las pequeñas producciones. Lourdes arma colecciones de pocos modelos, haciendo un sólo par de cada número, por lo cuál no se repite un modelo más de 6 veces; «no me imagino haciendo esto de otro modo» afirma y agrega «Si, quiero crecer, mejorar la producción en forma y calidad, pero nunca podría dejar de seguir de cerca cada pieza»
Este dato de la producción pequeña, tiene una explicación clara y es que Lourdes quiere estar en cada paso del proceso de producción, pero eso no es todo, la marca se destaca por los materiales: «Suelo usar materiales que encuentro y descontextualizarlos, a veces son antiguos o artesanales, lo que no nos permite, muchas veces, reproducirlos; concibo mis zapatos como piezas y no como producto». Cadenas, virulana, telas y cintas especiales, forman parte de los zapatos de Chicco Ruiz que más que zapatos, son obras de arte.
LA BODA
Lourdes Chicco Ruiz y Carola Basasso de DAM se conocieron haciendo colaboraciones. Es que los zapatos de Lourdes y la ropa de Carola fueron los verdaderos artífices de ese encuentro.
Cuano finalmente se conocieron en persona, descubrieron que el espíritu con que ambas habían iniciado su proyecto era sorprendentemente similar. Algo unía a estas dos diseñadoras. Ambas compartían una misma visión sobre lo que es tener una tienda y nunca antes habían encontrado un interlocutor tan par.
A fines de 2012, sentadas en un café, conversando los placeres y desdichas de tener un comercio sin ser comerciantes, ambas entendieron que la forma no estaba en tratar de convertirse en algo ajeno a ellas para prosperar, sino todo lo contrario; apostar más que nunca a profundizar en la forma de trabajar en la que creían.
Así surgió una propuesta, que en su momento fue una simple oración tirada al viento sin peso… «¿Y si nos unimos? ¿No sería todo más fácil?»
Tal vez, sería casi orgánico que el trabajo de ambas diseñadoras convivan. Ambas, cuentan que todo fue más fácil desde aquella propuesta, como si hubiese estado escrito desde siempre. Hoy, un año más tarde y desde una tienda hermosa, con diseños increíbles, Caro y Lourdes afirman que no hay nada mas importante para ellas que recorrer el camino juntas, de la manera más propia posible. Así, anunciaron la unión con bombos y platillos, y DAM y Chicco Ruiz se transformaron en DAM & CHICCO RUIZ. Te dejamos algunas fotos de «la boda» si querés ver más podés pasar por la Fan Page que comparten ambas marcas en Facebook o darte una vuelta por el local, ubicado a pasitos de Plaza Serrano, en Thames 1780.
SOBRE FASHION DIARIES
Comentarios, sugerencias, consejos, besos y abrazos a pamela@fashion-diaries.com. O, si sos de la generación 2.0., todo eso me lo podés enviar vía Facebook, Twitter e Instagram; seguí por ahí mis outfits diarios.